Blog
Licenciatura de Arqueología en la ENAH: Todo lo que necesitas saber
- julio 11, 2022
- Publicado por: admin
- Categoría: ENAH
¿Cómo es estudiar la Licenciatura de Arqueología en la ENAH?
La licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia tiene el segundo cupo más alto de toda la universidad con espacio para 90 alumnos en total, divididos en 45 para el turno matutino y 45 para el turno vespertino. También es sin duda una de las licenciaturas con mayor demanda en la ENAH
Si quieres conocer porque tanta banda quiere entrar aquí, en este artículo te voy a contar cuáles son las razones para estudiar aquí, las cosas chidas, cómo es el plan de estudios y qué debes hacer para ingresar.
¿Qué encontrarás en la Licenciatura de Arqueología en la ENAH?
No existen exactamente muchísimas universidades que ofrecen esta licenciatura, aunque sí hay algunas buenas opciones para todas/os aquellas/os interesadas en estudiar arqueología.
Sin embargo, es privilegio de la ENAH ser una institución íntimamente relacionada con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ¿Por qué esto es tan importante?
Bueno, esto es por el carácter oficial del ejercicio profesional de la arqueóloga/arqueólogo pues sólo pueden hacer trabajo de investigación para dependencias del INAH o instituciones que cuenten con su aval (aunque esto no significa que no puedan acceder a otro tipo de empleos como la docencia).
¿Qué tan difícil es entrar a la Licenciatura de Arqueología en la ENAH?
Este año la ENAH estableció un mínimo de 60 aciertos para ingresar a esta licenciatura, sin embargo, como sólo existen 90 lugares no todos los aspirantes con 60 aciertos aseguran su ingreso, pues dependerá, por supuesto, de la demanda de ese año y también de la preparación del resto de aspirantes: por ejemplo si 90 de los aspirantes logran sacar un puntaje mayor a 80 aciertos entonces incluso aquellos con 60 no se quedarían.
Por eso es muy importante tomar en serio tu preparación para el examen.
¿Qué hace especial la Licenciatura de Arqueología en la ENAH?
Además de pertenecer al INAH (ya te expliqué la importancia de eso) hay otras razones por las que la banda elige estudiar arqueología en la ENAH por sobre otras opciones
Reconocimiento nacional e internacional
La ENAH no será conocida para las personas dentro de CDMX pero basta con salir un poco y todos sabrán de donde vienes, al grado de que mostrar tu credencial de estudiante de la ENAH te pueda asegurar algunos favores y buenos tratos en museos y zonas arqueológicas del país.
Y si viajas por Latino américa te encontrarás personas que se saben hasta la porra de la ENAH (a mí me pasó recién encontrarme con una chilena que se la sabía).
Planes de estudio
El plan de estudios de la Licenciatura en Arqueología de la ENAH es bastante completo con materias que van desde historia hasta aspectos legales relacionados con su quehacer profesional cómo patrimonio y legislación.
Y al ser una licenciatura que se imparte en la ENAH no podía faltar el enfoque político con materias como antropología política y económica.
La licenciatura tiene una duración de 9 semestres y será en séptimo donde llevarás la tan esperada materia de excavación, aunque para ese momento ya habrás vivido varias prácticas de campo, pues estás también están incluidas en el plan de estudios.
Te dejó este videito donde desgloso el plan de estudios de la licenciatura en arqueología y te doy algunos consejos que te beneficiarán si entras a estudiar acá:
Ingresa a la Licenciatura de Arqueología en la ENAH
Si ya tomaste la decisión de estudiar la Licenciatura de Arqueología en la ENAH no dejes pasar tiempo y comienza a prepararte para el examen de admisión. Recuerda que esta carrera es una de las más demandadas y tendrás que obtener un buen puntaje para ingresar. Para inscribirte a nuestro curso de admisión a la ENAH da click aquí.